Sin duda, la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) es un cliente que requiere de sus proveedores capacidad, experiencia y diligencia en la gestión de proyectos. Por ello, se ha convertido en un baluarte para la demostración de la eficiencia de nuestra Ingeniería.

Un cliente con cinco dependencias en tres islas diferentes y operador crítico es un reto para cualquier proveedor que mantenga alguno de sus sistemas. Queremos pensar que también hoy somos quienes somos gracias al camino que hemos andado junto con nuestros clientes, y esto es especialmente así con APLP.

En virtud de ello exponemos a continuación un cronograma de nuestra actividad con este cliente.

Si deseas conocer más detalles sobre estos proyectos, por favor, continúa leyendo.

Suministro y mantenimiento sistema de teleexplotación portuaria

Año 2017

GEMED Ingeniería se presenta a concurso público de la APLP para homogeneización de su sistema de Tele explotación. Se trata de un reto tecnológico en la que se presentan 11 ofertas adicionales a la nuestra de organizaciones nacionales y en compromiso de UTE. Algunas de ellas multinacionales históricas y con grandes trayectorias en este tipo de proyectos.

Nuestra área de ingeniería trabajó muy duro para construir la mejor propuesta técnica posible. La puntuación obtenida fue de 95 puntos, muy por encima de las puntuaciones obtenidas por el resto de las candidaturas.

Fruto de este contrato, nuestro partner Axis elaboró el siguiente vídeo como caso de éxito a nivel mundial.

Los trabajos consistieron en la sustitución de las cámaras analógicas aún existentes en la instalación de los cinco puertos gestionados y el despliegue de un sistema homogéneo de videocámaras dirigidas a la actividad de teleexplotación portuaria. El proyecto se tradujo en un sistema de 144 cámaras gestionadas con el VMS multisite de Axis con el que se solucionaban diversas dificultades que tenía el cliente hasta ese momento en la gestión de vídeo grabado.

Año 2022

APLP saca una nueva licitación para la ampliación del sistema y su mantenimiento durante estos cuatro años. En una nueva evolución del proyecto se solicitan 186 nuevos dispositivos que integraban las cámaras más avanzadas para monitorización en entornos portuarios, incluyendo tecnologías térmicas para control perimetral, megafonía, vídeo embarcado en vehículos policiales y cámaras corporales para el cuerpo de policía portuaria y diversos tipos de analíticas de vídeo, entre otras, para registro de color, marca, modelo y matrícula de vehículos o registro de velocidades de aproximación a básculas pesacamiones existentes en las diferentes sedes. Todo ello integrado con capacidades de generación de eventos automatizados que reducen las necesidades de atención del operador a aquellos casos de alarmas señalados por las analíticas basadas en IA y deep learning que los nuevos dispositivos están en capacidad de aportar al sistema.

Una vez más el área de ingeniería de GEMED elaboró una oferta completísima valorada con 46,41 puntos sobre un máximo posible de 49, lo que se tradujo en una nueva adjudicación de este proyecto a nuestra compañía durante otros cuatro años. 

Mantenimiento de los sistemas de información y telecomunicaciones

Año 2018

APLP saca una licitación para el mantenimiento de sus sistemas de información y telecomunicaciones entre los que se incluyen, además, sus sistemas de control de accesos, sistema de radiocomunicaciones y básculas en todas sus sedes.

GEMED Ingeniería presenta oferta junto con otras dos organizaciones obteniendo la máxima puntuación en la valoración técnica con 97 puntos sobre 100 posibles y adjudicándose, por tanto, este contrato.


Año 2023

APLP saca nueva licitación para el mantenimiento de los sistemas de control de accesos, radiocomunicaciones y básculas solicitando, además, el despliegue de una herramienta de monitorización del estado de la operación de los citados sistemas con el objetivo de maximizar el mantenimiento preventivo y reducir el impacto de actuar sobre los sistemas de forma correctiva cuando alguno de estos ya ha dejado de funcionar.

En resumen, la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha sido un cliente clave para demostrar nuestra capacidad, experiencia y diligencia en la gestión de proyectos. A lo largo de los años, hemos logrado superar retos tecnológicos y ofrecer soluciones innovadoras que han transformado la infraestructura portuaria. Nuestra exitosa colaboración con APLP refleja nuestro compromiso con la excelencia y nos impulsa a seguir avanzando en el desarrollo de soluciones punteras para optimizar las operaciones y garantizar la eficiencia en entornos críticos.